Recursos presupuestales para Poder Judicial y Ministerio Público

Hace poco los 33 Presidentes de las Cortes Superiores de la República emitieron un pronunciamiento de respaldo al Presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, en sus gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República a fin que se otorgue a ese Poder del Estado un Presupuesto acorde con sus necesidades y con la importante labor que le corresponde en la vida del país.
Por otra parte el Fiscal de la Nación, doctor Pablo Sánchez Velarde, ha expuesto similar situación en los medios de comunicación sosteniendo que la escasez de recursos económicos dificulta la lucha contra la corrupción que demanda de nuevas Fiscalías y Fiscales, personal administrativo y el correspondiente apoyo logístico. Debe tenerse en cuenta que esta labor se realiza a nivel nacional en más de 700 locales.
Como primera respuesta a estas demandas y a algunas especulaciones de la prensa sobre presuntas motivaciones políticas, el Ministro de Economía y Finanzas desestimó se haya ejercido algún tipo de presión al Ministerio Público para trabar el desarrollo de sus investigaciones. Descartó también haya trasfondo político en la falta de recursos hecha pública por el señor Fiscal de la Nación.
Esta es una situación que se repite todos los fines de año desde hace mucho tiempo. Soy testigo directo de ella durante los varios años en que tuve el honor y la satisfacción de colaborar con esas importantes Instituciones. Los argumentos de justos reclamos y las explicaciones evasivas del MEF son los mismos todos los años hasta convertirse en historia antigua de frustraciones para la Administración de Justicia en el Perú.
Ha sido realmente injusto ver a nuestros Magistrados comprometidos en conversaciones, gestiones, incomprensiones y malos entendidos tanto en el MEF como en el Congreso, Y lo más lamentables sin ser escuchados.

Es una situación que nunca debió darse de haberse aplicado lo prescrito por el Art. 238 de la Constitución del 79, lamentablemente suprimido en la del 93, que establecía que el Presupuesto del Poder Judicial no debe ser menor al 2 % de Gastos Corrientes del Gobierno Central. A manera de información y para los efectos del cálculo recordamos que éste lo integran los Pliegos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE, RENIEC, Consejo Nacional de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República y Tribunal Constitucional.

Cabe señalar que en el Presupuesto del 2015 se asignó 1.30 % al Poder Judicial y 1.02 % al Ministerio Público del Presupuesto General de la República. Recomendamos para evitar futuros problemas, establecer por ley no menos del 2% y 1.5% al Poder Judicial y Ministerio Público del Presupuesto General de la República. (Se adjunta cuadro comparativo)

Cuadro comparativo del presupuesto asignado.

Es lamentable que para el Poder Judicial y el Ministerio Público haya total indiferencia para atender sus reclamos. Se les reclama capacidad profesional, eficacia y celeridad pero no se les proporcionan los recursos necesarios. Preocupa que esta situación continue en los próximos años si tenemos en cuenta que en las recientes exposiciones de 5 candidatos presidenciales en CADE hubo críticas para la Administración de Justicia y algunas promesas de apoyo pero ningún compromiso formal sobre la atención de sus requerimientos presupuestales sustentado en un porcentaje del Presupuesto General de la República.

Es cierto que la norma constitucional ya no existe pero creemos debe primar la necesidad nacional de una Justicia eficiente y oportuna. Confiamos que nuestra clase política asuma su responsabilidad porque sin Justicia no habrá Desarrollo, Bienestar ni Paz Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *