En defensa de mi honor y la verdad

Frente a las versiones aparecidas en algunos medios de comunicación que distorsionan la verdad sobre mi gestión como Gerente General del Ministerio Público, considero necesario hacer las siguientes precisiones:

  1. Los contratos con las empresas de limpieza de la famila Oropeza (Sergero SAC y otras) vienen celebrándose desde el año 2004, es decir, mucho antes de mi ingreso al Ministerio Público y continuó haciéndolo después de mi salda en el año 2014
    Esto es fácilmente verificable y quien afirme que su contratación se inició en mi gestión está mintiendo y responderá por tal calumnia ante la justicia.
  2. Respecto a los Concursos Públicos en los que obtuvo la Buena Pro la empresa Sergero SAC, debo señalar que los procesos de selección estaban a cargo, en cada caso, de un Comité Especial, autónomo e independiente, que elaboraba las bases, calificaba las propuestas y otorgaba la Buena Pro. Como Gerente General no tuve ninguna participación en dichos actos.
    Asimismo, debo precisar que nunca he firmado contrato alguno con dicha empresa, siendo absolutamente falsa dicha afirmación. Debe conocerse que durante mi gestión, el Gerente General del Ministerio Público no firmaba los contratos derivados de ningún proceso de selección de bienes o servicios. Repito que la firma de los contratos estaba a cargo de la Gerencia Central de Logística y no de la Gerencia General, por expresa delegación de facultades del Fiscal de la Nación.
  3. La participación de la empresa Sergero SAC ocurrió, reitero, sin ninguna intervención o injerencia alguna de la Gerencia General, y fue elegida por decisión exclusiva del Comité Especial y, según se indica en la página web del SEACE, por haber ofrecido el menor precio.
  4. Se ha manifestado que yo “no activaba” las Licitaciones o Concursos Públicos, para permitir que la empresa Sergero SAC siguiera operando. Ello es absolutamente falso. El Gerente General en el Ministerio Público solo aprueba el Plan Anual de sus Contrataciones (PAC), en el cual se señalan los procesos y las fechas de sus convocatorias. La responsabilidad de “activar” los procesos de selección está a cargo de la Gerencia Central de Logística y no del Gerente General.
    Por ello, resulta absolutamente falso que haya obligado al Ministerio Público a seguir contratando con la empresa Sergero SAC. Además, las ampliaciones o “Contratos Complementarios”, tampoco eran firmados por el Gerente General sino por el Gerente Central de Logística, previo informe técnico legal.
  5. En los casos en que ello no sucedió oportunamente, mi Despacho expidió Resoluciones disponiendo el deslinde de responsabilidades y remitiendo los actuados a la Comisión Especial de Procesos Disciplinarios para la sanción que correspondiera a los responsables.
  6. El aumento de los montos contratados obedece al vertiginoso crecimiento del Ministerio Público con la ocasión de la implementación del Código Procesal Penal. Para comprender ello, debe tenerse en cuenta que el Presupuesto del Ministerio Público se incrementó de 250 millones de nuevos soles en el año 2004 a una suma cercana a los 1,300 millones de nuevos soles en el año 2014.
  7. Del mismo modo puede apreciarse que, solo en los meses de octubre y noviembre de 2014, el propio Ministerio Público ha suscrito dos contratos con dicha empresa por cerca de 30 millones de soles anuales para el servicio de limpieza en las Zonas Norte y Sur del Perú.
    En la actualidad, se estima que los contratos de limpieza para todo el país, alcanzarían una suma cercana a los 50 millones de nuevos soles, solo por el período 2015. Esto se entiende porque el Ministerio Público cuentan con cerca de 700 inmuebles, mas de 1,200 Fiscalías, Locales para el Instituto de Medicina Legal, para las Oficinas Administrativas y 16,000 trabajadores en lo largo y ancho del país.
  8. Cabe señalar que, hasta hacer pocos meses, nadie, ni los medios de comunicación, conocían o sabían quien era Oropeza. No solo eso, como es de público conocimiento y tal como ha aparecido en algunos medios de comunicación, dicha empresa ha contratado con numerosas Entidades del Estado, por ejemplo el Ministerio de Trabajo, la Contraloría General del la República, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), RENIEC, COFIDE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre otros, sin que ello signifique que sus Titulares del Pliego sean responsables.
  9. Sin embargo, es importante recordar que quien autoriza a las empresas para contratar con el Estado es el Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), entidad que otorga el Registro Nacional de Proveedores.
  10. Sobre mi relación con el Ex Presidente Alan García, es verdad que hace 25 años, en 1992 cuando éste era víctima de persecución política, me otorgó poder para que, en caso de complicarse su situación, pudiera autorizar que sus hijos, entonces menores, sean puestos a buen recaudo. Ellos adquirieron la mayoría de edad hace más de diez años con lo que el poder perdió validez.
  11. Una solicitud de esta naturaleza, jamás la habría negado a nadie, más aún si se trataba de cuidar a niños que podían haber requerido protección. Lo acepté como un gesto humanitario y solidario en defensa de menores de edad.
  12. Dejo constancia que en ninguno de los dos períodos del Ex Presidente García ocupé puesto público alguno en el Gobierno. Mi trayectoria profesional nunca estuvo condicionada a favores o factores políticos.
  13. Lo aparecido en varios medios de comunicación, es absolutamente falso y mancilla gravemente mi honor y reputación, motivo por el cual, en defensa de mi honor y la verdad, el respeto que merece mi Familia y la confianza de mis amigos y colaboradores, me he visto obligado a hacer este pronunciamiento, para tomar las acciones legales y judiciales correspondientes.

Lima, 28 de Abril de 2015.

Fernando Lazo Manrique
DNI N° 09164959

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *